¿CÓMO ENSENARLE A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES A MANEJAR SUS EMOCIONES?

Desde que los niños son pequeños, podemos enseñarles a que en ellos reside la responsabilidad de manejar sus emociones. ¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a identificar sus emociones desde sus primeros años, y por qué es tan importante hacerlo? ¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a comunicar con palabras aquello que siente? ¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a manejar sus emociones negativas?¿Cuál es la función de las emociones negativas y por qué son importantes?¿Por qué es tan difícil manejar el enojo, y como puedo enseñarle a mi hijo a manejarlo desde sus primeros años? Responder estas preguntas a través de darles a los padres de familia herramientas prácticas y sencillas para aplicar en casa, son los objetivos más importantes de este curso. Recordemos que un niño y un adolescente que maneja sus emociones sanamente, disminuye sus posibilidades de tener problemas académicos, de bullying, de ansiedad, de sobrepeso, de desórdenes alimenticios, de embarazos prematuros y de adicciones.

EL MANEJO DEL ENOJO

El enojo es por definición la emoción con la energía más intensa. Cuando aprovechamos su energía para crecer como seres humanos, desaparecemos hábitos destructivos del manejo del enojo que acaban con la armonía de nuestras relaciones interpersonales y de nuestro cuerpo.

¿Qué sucede en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo cuando estamos enojados?, ¿qué relación tiene nuestra salud física con el manejo del enojo?, ¿cómo podemos enseñarle a nuestros hijos a manejar su enojo sanamente desde sus primeros años de vida?, ¿de qué manera podemos aprovechar la energía del enojo para fortalecer nuestras relaciones interpersonales?, ¿qué relación tiene el enojo en el proceso de disciplina?, son preguntas que se responden de forma sencilla y didáctica con el objetivo de que padres, niños y adolescentes tomen decisiones más inteligentes con relación al manejo del enojo.

EL MANEJO DEL DISGUSTO

El disgusto es una emoción básica que mucha gente confunde con enojo. Sin embargo, el disgusto a diferencia del enojo se caracteriza por su sutileza y no por su fuerza. Cuando manejamos el disgusto sanamente disminuimos nuestros niveles de estrés, fortalecemos la confianza en nuestras relaciones interpersonales, aprendemos a trabajar en equipo y mejoramos la armonía de cualquier grupo social.

Por otro lado, el manejo inadecuado del disgusto lo convierte en la emoción socialmente más destructiva. Es la emoción causante de la discriminación, del bullying, de gran parte de las guerras y de la mayoría de los divorcios.

¿Cuál es la diferencia entre enojo y disgusto?, ¿de qué manera el disgusto es una emoción que bien manejada puede prevenir el bullying y el enojo?, ¿de qué manera el manejo adecuado del disgusto fortalece las relaciones de pareja y de la familia como ninguna otra emoción?, ¿cómo podemos enseñarles nuestros hijos a manejar el disgusto sanamente?, ¿por qué el manejo adecuado del disgusto es fundamental en la resolución de los conflictos?, son preguntas que se responden a través de este curso, proporcionando herramientas sencillas para todas las edades sobre el manejo sano del disgusto.

EL MANEJO DE LA CULPA Y LA VERGÜENZA

La responsabilidad es un valor universal que nos permite a los seres humanos establecer relaciones interpersonales e intrapersonales sanas. El desarrollo del sentido de responsabilidad en el individuo, es un proceso delicado que toma años. Conocer cómo se desarrolla el sentido de responsabilidad en el individuo y el papel que juegan las emociones de la culpa y la vergüenza en este proceso, es una herramienta muy útil para que los padres de familia evitemos promover en casa conductas de chantaje y manipulación e irresponsabilidad. Con lo anterior disminuimos las probabilidades de tener hijos con problemas de adicciones, así como relaciones interpersonales disfuncionales.

¿Cómo se desarrolla el sentido de responsabilidad en el ser humano, y qué papel jugamos los padres de familia en este proceso?, ¿qué relación tienen la culpa y la vergüenza en el desarrollo del sentido de responsabilidad?, ¿por qué el manejo destructivo de la culpa y la vergüenza es de las principales causas de adicciones y de conductas irresponsables en el individuo?, ¿qué relación tiene el perfeccionismo y el bullying con el manejo inadecuado de la culpa y la vergüenza?, ¿cómo manejar la culpa y la vergüenza sanamente?, ¿cómo enseñarles a los niños desde pequeños a manejar estas dos emociones sanamente?, ¿de qué manera puedo aprovechar el proceso de disciplina con mis hijos para desarrollar en ellos hábitos sanos de la culpa y la vergüenza?, son preguntas que se contestan en este curso de forma sencilla y didáctica para que tanto padres de familia como adolescentes e incluso niños de los grados altos de primaria puedan comprender. El curso incluye herramientas prácticas para aplicar en la vida diaria sobre el manejo sano de la culpa y la vergüenza. Las herramientas son para niños, adolescentes y adultos, de tal forma que la información se puede compartir, discutir y poner en práctica en familia.